SECCIÓN BICI DE MONTAÑA

LA BICI DE MONTAÑA EN EL TAJAHIERRO

Prácticamente treinta años contemplan esta sección nuestra que nació de la asunción para la práctica montañera de un instrumento tan cotidiano y habitual como la bicicleta, pero con unas características como cambios, frenos, ruedas o platos que la convertían en revolucionaria y permitían salvar notables pendientes sobre difíciles superficies, tal y como las encontramos en la montaña.

Corría 1990 y un pequeño grupo de socios, que venía experimentando, ya hacía tiempo, lo que suponía recorrer grandes espacios montañosos y acercarse a sus cumbres, o incluso ascenderlas con aquellas máquinas primitivas cuando era posible, propuso en asamblea ordinaria la creación de una nueva sección que dirigiera, coordinara y potenciara aquella nueva realidad que entendían como una modalidad montañera más.

Desde entonces hasta la actualidad todo han sido satisfacciones. Hemos llevado siglas y escudo de este Club por gran parte de las cadenas montañosas del planeta y realizado una actividad cotidiana que, en grupo compacto y siempre solidario, acoge y proporciona satisfacción y disfrute a todo aquél que quiere iniciarse o acercarse a esta sección ya consolidada dentro de la filosofía montañera que mueve Tajahierro.

Saturnino Fresno

FILOSOFÍA DE LA SECCIÓN DE BICI DE MONTAÑA
  • Nuestra filosofía es quizá poco convencional para lo que suele ser un grupo de bici de montaña. No nos interesa hacer marcas ni medias, subir muchos metros ni hacer muchos kilómetros. Lo que buscamos es aventura, descubrir lugares, paisajes, hacer alguna cumbre, pasar un buen rato y divertirnos. Pero ¡ojo!, que no te confunda, siempre habrá subidas duras y a veces se hacen bastantes kilómetros por terreno ingrato y con porteos. La ciclabilidad no es un requisito indispensable en nuestras rutas.
  • Las rutas suelen ser asequibles para todo tipo de personas, pero es conveniente tener una mínima preparación física aunque no necesariamente de bicicleta. No dejamos a nadie atrás, nos adaptamos al grupo.
  • En ocasiones se prevén tramos alternativos más ciclables o menos duros para facilitar la participación de Pedelecs (del inglés pedal electric cycle), si el lugar lo permite.
  • No hay un calendario preestablecido, vamos organizando en función del tiempo y de la disponibilidad. Normalmente hacemos la convocatoria firme con una semana de antelación. La temporada de nieve nos condiciona mucho porque la mayoría practicamos algún deporte de invierno, interrumpiendo las salidas en bici cuando hay nieve.
RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN NUESTRAS SALIDAS
  • Mantén tu bici a punto, y revísala antes de cada salida para evitar averías predecibles. Se recomienda el uso de cámaras o cubiertas “tubeless” con líquido sellante. En el monte los pinchazos son la avería más frecuente.
  • Lleva un kit de herramientas, cámara y bomba de hinchar adecuados a tu bicicleta. No es buena idea confiar que los demás llevarán lo que necesites.
  • Lleva algo de comer, aunque la ruta sea relativamente corta.
  • En cada convocatoria se indican los datos básicos (distancia, desnivel, tipo de terreno, etc) y un índice IBP que permite evaluar de forma subjetiva la dureza en función de la forma física de cada uno.
  • Como norma general del club, se requiere tener tarjeta de federado que cubra las actividades de bici de montaña, o un seguro equivalente. Los participantes NO están cubiertos por un seguro del club, es responsabilidad de cada uno federarse.

NUESTRO VOCAL

DIEGO MARTÍNEZ BALBÁS

Nacido en Santander en 1973, en una familia numerosa aficionada al mar y la montaña. Desde pequeño siempre se sintió atraído por los deportes de deslizamiento. En 1997 obtuvo el título de Instructor nivel 1 de snowboard (AES). Durante muchos años, el Surf y el Snow fueron sus principales aficiones, hasta que en 2011 empezó a montar en BTT asiduamente por Cantabria, norte de Burgos y Asturias.

Hacia 2014 Diego comenzó a participar en las actividades de Bici de Montaña del Tajahierro como invitado, y al poco tiempo se incorporó al Club.

Desde 2017 practica además esquí de montaña gracias a su buen amigo Feri Arriola, vocal de la sección.

Ya en 2018 sucede en la vocalía de BTT a Saturnino Fresno, tras muchos años al frente de la sección.

Hoy, la montaña en sus diferentes facetas -senderismo, esquí y bici- es su mayor pasión.

CALENDARIO ACTIVIDADES 2018

Estimados socios,

Comenzamos la temporada de BTT un poco tarde para lo que suele ser habitual, pero intentaremos recuperar el tiempo perdido.

El próximo Domingo 17 de Junio tenemos previsto realizar una interesante ruta entre Cabezón y Comillas, adjunto cartel de la salida.

Aprovechando que se puede hacer el desplazamiento cómodamente en tren, los que así lo deseen se encontrarán en la estación de Feve de Santander a las 9h para distribuirse entre los trenes de las 9.10h (directo) y 9:15h si fuera necesario. Quienes estamos en estaciones intermedias, podemos unirnos al grupo en el de las 9:15h sin necesidad de ir hasta Santander.

Los que vengan de otras zonas, pueden acudir directamente a la estación de Feve de Cabezón, a las 10:30h.

Como novedad he añadido un índice que sirve para evaluar la dificultad de la ruta desde un punto subjetivo. Así el nivel de dificultad variará según la preparación física de cada uno. Para más detalles consultad la web https://www.ibpindex.com/index.php/es

Se ha creado un grupo de Whatsapp para BTT, quien quiera unirse sólo tiene que pedirlo. De todas formas, procuraré siempre enviar la información básica de las actividades por los canales habituales.

Se recuerda a todos los participantes la necesidad de contar con tarjeta federativa de la especialidad a practicar, o seguro deportivo equivalente.

Os esperamos.

Vocalía de BTT.
Diego Martínez Balbás

Las temperaturas en el norte de Burgos aun nos dan tregua, así que este Domingo día 8 nos vamos a animar a visitar el Valle de las Caderechas, cerca de Oña.
Es conocido por muchos como “el Jerte burgalés”, pero nada tiene que envidiar a aquél. Tendremos oportunidad de comprobarlo ya que los cerezos están en su punto de maduración justamente por estas fechas.
La ruta discurre por pistas en su mayor parte, aptas para e-bicis. Daremos la opción a quien lo desee de subir al punto más alto que domina el valle, el Pico Tablones, de 1248m.

Aquí tenéis algunos datos interesantes: https://medium.com/@quintanaopio/valle-de-las-caderechas-1a72029058fc

Vocalía de BTT – C.A. Tajahierro

Aprovechando que viene un fin de semana fresquito, nos vamos a Burgos a pedalear por los senderos de Ojo Guareña.

Estimados socios y amigos,

Este domingo 23 de septiembre nos vamos a Barcena Mayor para hacer un verdadera ruta de bici de montaña, con un poco de todo, pero algunos tramos bastante técnicos.

Al no ser un recorrido muy largo, podemos permitirnos hacer alguno a pie, por lo que la mayoria no tendra problema.

adjunto el cartel de la convocatoria.

vocalia BTT.

 

 

 

CALENDARIO ACTIVIDADES 2019

CONTACTO

PARA PONERTE EN CONTACTO CON DIEGO DISPONES DE TODAS ESTAS OPCIONES

  • Deja tu email en secretaría del club para que te lleguen las convocatorias (tajahierro@gmail.com). Solemos publicarlas simultáneamente en la página de Facebook y a través de Whatsapp, pero no así en la web del club.
  • Si deseas unirte al grupo de Whatsapp de la sección, deja también tu nº de móvil, te enviaremos una invitación para agregarte.
  • En general, salvo excepciones (Salidas en las que nos utilizamos como trasporte el bus), no es necesario apuntarse (aunque recomendable) para poder organizar las actividades convenientemente, basta con acudir al punto de salida a la hora establecida.

Teléfono Secretaria CAT (horarios habituales)     942 239473

Email Sección Bici Montaña            btt.tajahierro@gmail.com

10 + 8 =